Éxito femenino

En el marco del Día Internacional de la Mujer, te presentamos las apasionantes historias de tres alumnas del Tecnológico de Monterrey que han logrado sobresalir en diversos ámbitos

Por: Karla León*

El Día Internacional de la Mujer fue institucionalizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1975, para conmemorar la lucha de las mujeres trabajadoras. Actualmente, este movimiento por la igualdad continua activo, a través de acciones sociales que permiten empoderar e impulsar las condiciones de las mujeres alrededor del mundo.

A continuación, te presentamos las historias de tres alumnas del TEC Estado de México que han logrado destacar en sus áreas profesionales y representan a esa nueva generación que busca potenciar sus derechos, así como dar voz a las mujeres que, lamentablemente, no viven en condiciones óptimas para hacerlo.

Paulina Tirado

Apasionada por la escritura y poseedora de un gran carisma, Paulina Tirado trabaja, actualmente, en la promoción de su más reciente proyecto literario y opera prima: Naipes, obra que coescribió con Gerardo Aguilera y que representa, hasta el momento, uno de sus más grandes logros, pues gracias a esto, fue reconocida como revelación literaria el año pasado por Elena Poniatowska en el Palacio de Bellas Artes.

Paulina Tirado
“Ser mujer es ser valiente, es ser una luchadora.” –Paulina Tirado

La joven escritora estudia la licenciatura en Comunicación y Medios Digitales, disciplina que le ha permitido combinar sus pasiones y expandir el legado de su trabajo, ya que, hoy en día, se planea la puesta en escena de este libro. “Trabajar con actores con mucha experiencia y que te digan que les encanta colaborar contigo es maravilloso”, asegura Paulina, a la vez que recuerda a detalle las conferencias que ha impartido, junto con Gerardo, en diversas universidades.

Me siento muy orgullosa de representar al Tec, más cuando al final de las pláticas, diversas chicas se acercan para felicitarme porque a mi corta edad logré algo muy grande, yo todavía no me la creo”, declara.

No obstante, Paulina se ha enfrentado a un ámbito en el que ha sido discriminada; “Hoy en día, te cuestionan la edad, te cierran las puertas porque, además de que eres mujer, creen que por ser joven no puedes hacer grandes cosas. Como mujer, piensan que eres débil, que no puedes tener la misma voz que otras personas.”, afirma.

La también guionista, expone que se debe impulsar el desarrollo de las mujeres a través de múltiples oportunidades dentro de la industria editorial y cinematográfica; “Las mujeres podemos empoderarnos al incursionar en nuevos proyectos, no debemos tener miedo de expresar nuestra opinión, no importa que un hombre quiera opacarnos, siempre debemos hacer que nuestra luz brille y buscar nuestros sueños. El no ya lo tenemos, vamos por el sí, seamos un ejemplo para los demás.”, finalizó.

Priscila Gaitán

Comenzó a jugar fútbol desde muy pequeña en Cancún como parte de la selección de Quintana Roo. Tiempo después, durante su última Olimpiada Nacional, fue becada por el Tecnológico de Monterrey para estudiar la carrera en Creación y Desarrollo de Empresas. Además de formar parte de las Borreguitas CEM y, tras cuatro años, cumplió su más grande sueño al integrarse como delantera del Club Cruz Azul en la Liga MX Femenil.

Priscila Gaitán
“Ser mujer es un privilegio, podemos hacer lo mismo que los hombres y hasta mejor, es una virtud” –Priscila Gaitán

Cuando empecé a jugar fútbol no aceptaban a las niñas porque era un deporte considerado para hombres, yo empecé a entrenar con ellos. Ahora, es más común por la nueva liga femenil. En sus inicios era frustrante, sin embargo, te motiva, porque como mujer te dicen que no puedes y claro que podemos y, lo podemos hacer mejor.”, afirma mientras observa el campo que por mucho tiempo fue escenario de cada una de sus extraordinarias jugadas.

La ahora delantera del Cruz Azul realizó sus pruebas en diciembre de 2018 y, el 4 de enero de este año, debutó en las grandes ligas contra el Pachuca; “Viví mi experiencia universitaria con entrenamientos y estudios, estoy por terminar mi carrera y comienza una nueva etapa en mi vida, lo estoy disfrutando muchísimo.”, expresa mientras sonríe.

Actualmente, el fútbol está muy avanzado, estoy feliz porque fui parte de las primeras generaciones que lo vieron evolucionar. Yo les diría a las mujeres que quieren incursionar en este deporte que no dejen de luchar, hay que trabajar y esforzarse para conseguir las metas que nos proponemos. A veces puede ser frustrante, pero si el destino te lo puso enfrente claro que es tuyo.”, asevera.

Con 746 minutos en el terreno de juego del equipo de la liga profesional femenil, Priscila expone que su próximo logro será graduarse y consolidar una escuela de fútbol femenil que forme y entrene a niñas pequeñas en esta disciplina, para que logren sus sueños justo como ella lo hizo. “Con este proyecto quiero que las niñas triunfen con una beca universitaria, que jueguen profesionalmente aquí o en otro país, mi meta es que mis alumnas puedan cumplir sus sueños y que contribuyan con la sociedad.”, puntualizó.

Fey Unda

Fey, estudiante de Animación y Arte Digital, se ha consolidado en la industria cinematográfica con gran profesionalismo, pasión y disciplina, a través de grandes proyectos, entre los que destacan Cruel Perdón y Snap Payaso, audiovisuales en los que participó como directora de arte; además de ser fundadora del proyecto MicroForo, un espacio que permite la difusión del arte y la cultura en el Estado de México y parte de la Ciudad de México.

Fey Unda
“Ser mujer es encontrar tu propio valor, saber que eres parte fundamental de la vida, que puedes hacer cosas increíbles y que no hay nada que te pueda parar.” –Fey Unda

La industria del cine es muy competitiva, es complicado trabajar ahí siendo mujer. Lo importante para mí ha sido marcar una diferencia y demostrar que soy buena y que valgo la pena por mi dedicación en cada uno de los proyectos.”, expresa.

La también conferencista incursionó en el mundo del cine a los 14 años como jala cables y asistente de producción y, con el tiempo, ha ganado respeto y reputación entre sus colegas. “Ahorita estoy en un proyecto con Isaac Ezban, un director mexicano al que admiro mucho y al que conocí a los 16 años, él tiene varias películas en Netflix, estoy trabajando con él para que su visión se lleve a cabo.”, menciona orgullosa.

Con tan solo 21 años, Fey ha consolidado y apoyado al talento mexicano emergente a través de MicroForo, un proyecto que, asegura, le sorprendió por la forma en la que fue recibido, ya que se dio cuenta de la necesidad que existía, tanto en los jóvenes creadores como en los espectadores, por encontrar un espacio dedicado a la música, poesía, cine, entre otras artes.

Respecto a las dificultades que atraviesa la industria cinematográfica por el poco porcentaje de mujeres que participan en ella, Unda recalca que es importante forjar un respeto hacia la mujer, así como hacer valer su esfuerzo y agregó; “No deben de dudar de ustedes mismas, no tengan miedo a proponer, no por ser mujer significa que tu opinión vale menos o que tienes que achicarte para que los demás sobresalgan. Valemos mucho, somos importantes, tenemos potencial y mucho brillo que dar.”, expone, al mismo tiempo que describe cómo sus sueños se están volviendo realidad al trabajar con sus ídolos.

En los próximos años, Fey espera que MicroForo crezca en grande y desea dirigir su primera película, así como ganar algunos premios en México, pues cree firmemente que se le puede sacar mucho provecho a nuestro país.

 

Pensemos en igualdad,

construyamos con inteligencia,

innovemos para el cambio

#DíaDeLaMujer 2019

 

*Escucha a Karla León todos los viernes a las 15 hrs. (UTC/GMT -6) en Frecuencia como tú.

Fotos: Karla León
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: